Reto módulo 1: Reflexión sobre la socialización de género

Reflexión sobre la socialización de género 

Como ejemplo de fenómeno que contribuye a la construcción social del género podríamos encontrar los dibujos infantiles (animación). Entre los más antiguos, los hay más y menos sutiles en lo que respecta a la identificación de las mujeres con una serie de comportamientos, actividades y ocupaciones que las sitúan jerárquicamente por debajo de los comportamientos, actividades y ocupaciones que se asocian a los hombres. 

El siguiente clip de youtube ilustra esta jerarquización tradicional de una forma bastante clara: 



Creo que es un ejemplo de desigualdad en cuanto que:

↪ Supone la identificación de las mujeres con una serie de comportamientos asociados a la familia "tradicional", lo cual limita sus posibilidades de desarrollo profesional,
↪ Traslada estereotipos de género, asignando a un colectivo de mujeres una forma de pensar y actuar homogénea,
↪ La actitud del hombre refuerza este estereotipo, que parece "indiscutido",
↪ La aceptación por parte de las mujeres de la existencia de actividades / ocupaciones que les competen refleja la socialización de género a la que han estado expuestas.

En cuanto a las dimensiones de la desigualdad a las que afectan los dibujos con estereotipos:

↪ La existencia de este tipo de estereotipos en manifestaciones culturales a las que están expuestos los niños indudablemente puede llevarles a interiorizarlos a cortas edades. Puede llevarles a replicar estas actitudes cuando sean adultos. 
↪ Si replican el rol que se les asigna:
                ⇨ las niñas de hoy probablemente verán frustradas sus expectativas profesionales y personales. 
                 los niños esperarán que sus mujeres atiendan al rol de madre, cuidadora y ama de casa, pudiendo frustrar el desarrollo profesional y personal de su pareja. 
↪ Con todo ello, afectaría a ámbitos como la educación, la economía (a nivel macro y a nivel individual) e incluso al poder (la ambición).

Está claro que cada vez las productoras son más conscientes de estas manifestaciones de desigualdad, y que tratan de desvincular los guiones de películas infantiles de estereotipos de género (véase el caso de "nuevas heroínas" Disney, distintas de las princesas tradicionales: Mulán, Brave... Podéis encontrar más información sobre la "transición" en los personajes femeninos de Disney en este artículo de la UoC https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2017/069-heroinas-animacion.html). 

Creo que en la eliminación de este tipo de contenidos juegan un papel muy relevante el sector audiovisual, los poderes públicos (a través de la regulación) y la sociedad. Como consumidor de los productos culturales, cada individuo puede definir qué contenidos consume y cuáles no; en este caso, los padres y madres tienen un papel importante a la hora de determinar qué películas o series son más o menos convenientes que ven sus hijos.






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