Reto Módulo 5: Campaña de sensibilización de las empresas
En este reto, voy a esbozar el diseño de una campaña de sensibilización sobre la igualdad entre hombres y mujeres para las empresas españolas. Creo que se trata de un ámbito en el que existen claros indicadores de desigualdad, y que impacta de forma directa en la igualdad de oportunidades, las posibilidades de desarrollo profesional y personal, y el bienestar económico de las mujeres.
1. Objetivos de la campaña:
- Sensibilizar a las empresas acerca de la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo.
- Ofrecer a las empresas datos acerca de las desigualdades existentes en la actualidad.
- Impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo, con especial atención a las profesiones o puestos de trabajo tradicionalmente masculinizadas como consecuencia de la mayor presencia de hombres y de la existencia de estereotipos (por ejemplo, las profesiones STEM).
- Dinamizar la creación y actividad de grupos y asociaciones de mujeres empresarias y profesionales, consolidando una red de mujeres con poder de decisión en el ámbito empresarial que incorpore en las agendas corporativas el objetivo de la igualdad.
2. Contenido de la campaña: mensaje y medios
La campaña consistiría en el desarrollo de mensajes que ilustrasen las diferencias existentes en la actualidad en el ámbito empresarial entre hombres y mujeres, desde la perspectiva de las ventajas que supone fomentar la igualdad en la empresa de cara a la consecución de sus objetivos.
Estos mensajes podrían incluir:
- Las ventajas que supone, desde una perspectiva de la cultura empresarial, la presencia de mujeres en las organizaciones. Podría hacerse alusión a la existencia de estereotipos que, ante una mayor presencia de líderes masculinos en las organizaciones, tienden a acentuarse. La existencia de valores considerados tradicionalmente masculinos en las organizaciones puede dar lugar a situaciones de riesgo (ambición, poder, materialismo) y a dejar de lado a otros valores, tradicionalmente femeninos, que pueden mejorar el trabajo en las organizaciones (participación, colaboración, énfasis en las relaciones humanas)...
- Las posibilidades de éxito ilimitadas de las mujeres en el mundo empresarial y profesional, utilizando para ello ejemplos de éxito en sectores tradicionalmente masculinizados.
- Los costes en términos de productividad que supone para las empresas una infrarrepresentación femenina, haciendo alusión al desaprovechamiento de talento que supone la toma de decisiones en la progresión profesional en el ámbito de los RRHH que tiene en cuenta el sexo y la edad como elementos decisorios.
Los medios a utilizar para hacer llegar estos mensajes a los líderes empresariales serían:
- Publicidad basada en el uso de cookies en Internet, que tengan en cuenta perfiles de búsqueda de posibles empresarios/as,
- Posters en revistas y publicaciones especializadas de los sectores en que existe una menor representación de las mujeres,
- Presencia de stands en ferias y eventos de sectores en que existe una menor representación de las mujeres,
- Charlas en universidades y escuelas de negocios dirigidas a estudiantes para trasladar el valor de la igualdad en el empleo a los y las líderes empresariales del futuro.
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