Presentación

Buenas!

Soy MªCarmen López, aunque prefiero que me llamen Maika. Abro este blog con motivo de mi participación en el curso Fundamentos sobre la igualdad entre mujeres y hombres organizado por el INAP. Formo parte del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y trabajo en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en concreto, en la Oficina Presupuestaria. 

Os preguntaréis por la relación entre el ámbito económico-presupuestario y la materia de la igualdad... Creo que puede entenderse que la desigualdad de género tiene causas y consecuencias económicas, y también puede ser abordada a través de instrumentos de política pública como es el presupuestario. En el fondo, el presupuesto puede concebirse como un documento estratégico en que se relacionan las actuaciones del Gobierno, que revelan sus objetivos, y se les asigna financiación. Con motivo de la elaboración del presupuesto también se estudia su impacto de género y otros impactos que pueden estar relacionados con la igualdad, como lo es el informe de impacto sobre la infancia, adolescencia y familia; o el informe sobre la alineación del presupuesto con los ODS.

En cuanto a las expectativas que tengo en relación con mi participación en esta experiencia de aprendizaje, espero que me ayude a profundizar en el conocimiento de las políticas públicas en materia de igualdad, pero también en el fenómeno de la búsqueda de la igualdad de género desde una perspectiva histórica. También que me ofrezca herramientas para identificar y plantear soluciones ante posibles situaciones de desigualdad en el ámbito profesional y personal. 

Creo que esta materia no solo es muy interesante, sino también muy relevante de cara a garantizar el bienestar de las mujeres. Las manifestaciones sociales y económicas de desigualdad de género pueden condicionar sus decisiones a diario y en sobre cuestiones vitales, limitando en algunos casos su desarrollo personal y profesional. Por ejemplo, en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, me parece esencial evaluar las posibles desigualdades existentes a día de hoy que pueden condicionar las vidas de las mujeres en la actualidad, y de las niñas en el futuro. Las referencias que tengo acerca de la igualdad provienen en mayor medida del TFM que escribí referido a la Brecha de género digital: causas, consecuencias y alternativas de política pública para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Espero aprender más sobre el estado de la igualdad hoy en día y las políticas públicas que se están desarrollando a través de esta experiencia de aprendizaje. 


Con muchas ganas de empezar, os mando un cordial saludo!

Maika


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto módulo 1: Reflexión sobre la socialización de género

Reto Módulo 2: Haciendo herstory en equipo

Módulo 1: Estadísticas sobre desigualdad de género